La revista Sol y Luna apareció en Buenos Aires entre 1938 y 1943, es decir, durante la Guerra Civil española y la Segunda Guerra mundial. Fue un órgano de difusión de las ideas del nacionalismo católico de derecha y mostró su adhesión al franquismo y al falangismo. Su director fue Juan Carlos Goyeneche, acompañado en algunos números por Mario Amadeo e Ignacio B. Anzoátegui como codirectores y por José María de Estrada como secretario de redacción. Según informa Cristián Buchrucker (Nacionalismo y peronismo. La Argentina en la crisis ideológica mundial 1927-1955, Buenos Aires: Sudamericana, 1987), “Juan Carlos Goyeneche fue algo más que un simple periodista”, pues durante la guerra mantuvo cercanos contactos con funcionarios del Tercer Reich con intención de influir en la política argentina de la época.
La revista contó con las firmas de Cosme Beccar Varela, Leonardo Castellani, José María Castiñeira de Dios, Atilio Dell’Oro Maini, Octavio Nicolás Derisi, Nimio de Anquín, José María de Estrada, Santiago de Estrada, Alberto Espezel, Máximo Etchecopar, Rafael Jijena Sánchez, Leopoldo Marechal, Samuel Medrano, Julio Meinvielle, Juan Ignacio Pearson, César E. Pico, Juan P. Ramos, Adela Rodríguez Larreta de García Mansilla, Marcelo Sánchez Sorondo, Juan Ramón Sepich y Lisardo Zía; reprodujo la obra plástica de Héctor Balsaldúa y Juan Antonio Ballester Peña, y textos de autores extranjeros como Gino Arias, Hilaire Belloc, G. K. Chesterton, Paul Claudel, Pablo Antonio Cuadra, Eugenio Montes, Giovanni Papini, Charles Péguy, José María Pemán y Adriano del Valle.
Jorge Luis Borges, Ángel Battistessa y Manuel Mujica Láinez colaboraron en la traducción de textos extranjeros.
Sol y Luna (1938-1943)
Directores: Juan Carlos Goyeneche (nº 1-10), junto a Mario Amadeo (nº 1, 7-10) y a Ignacio B. Anzoátegui (nº 2-4)
Secretario de Redacción: José María de Estrada (nº 1-10)
Fechas de publicación: nº 1, noviembre de 1938 – nº 10, mayo de 1943. Incluye el suplemento Alto Quien Vive y Santo y Seña para 1940. Almanaque de Sol y Luna en diciembre de 1939.
Lugar de edición: Buenos Aires
Dimensiones: 24,5 × 16,5 cm
Digitalización de Ahira