Los cuatro números de la revista Tiempos Modernos aparecieron en Buenos Aires entre noviembre de 1964 y noviembre de 1965, un período particularmente fértil para la prensa cultural argentina. El proyecto, que estuvo a cargo de Arnoldo Liberman, acompañado por Héctor Yánover, José Martínez Suárez, Alejandro Charosky y Diana Raznovich, fue un desprendimiento de El Escarabajo de Oro, codirigida por Abelardo Castillo y el propio Liberman.
Eduardo Romano y el Seminario “Scalabrini Ortiz”, en su artículo sobre “Revistas argentinas del compromiso sartreano (1959-1983)” (Cuadernos Hispanoamericanos, nº 430, abril de 1986), señalan que la revista se inscribe en la constelación de publicaciones que giran en torno de Castillo y Jean-Paul Sartre, y que busca “intervenir activamente en la política cultural del momento, presentando una lista propia a las elecciones de la SADE (Sociedad Argentina de Escritores)”, “propiciada en términos de estricto relevo generacional”.
Por su parte, los contemporáneos Lafleur, Provenzano y Alonso observan que Tiempos Modernos propone “un tono expositivo de gran amplitud, muy preocupado por todas las manifestaciones del estilo contemporáneo. La novela, el cuento, la poesía, el teatro, el cine, los ambientes de tenso significado social constituyen en Tiempos Modernos un material de mostración cuidadosamente seleccionado, para ofrecer un plan vivaz de testimonios. En dos entregas se publica un panorama de la poesía española actual, articulado por Emma de Cartosio, con un “Saludo a los poetas españoles” de Héctor Yánover” (Las revistas literarias argentinas 1893-1967, Buenos Aires, CEAL, 1967). Ese panorama de poesía española bajo el franquismo recoge poemas de Vicente Aleixandre, Carmen Conde, Gloria Fuertes, José Agustín Goytisolo, Félix Grande, José Hierro y Ángela Figuera Aymerich, entre otros.
La lista de colaboradores de Tiempos Modernos incluye a Gabriel Celaya, Nira Etchenique, Raúl González Tuñón, Félix Grande, Pirí Lugones, Marta Lynch, Juan Carlos Martini, Pedro Orgambide, Ricardo Piglia, Ángel Rama, Nanny Roitman, Luis Rosales, Horacio Salas, Armando Tejada Gómez y Abelardo Castillo. La revista dedica especial atención al naciente fenómeno del boom de la literatura hispanoamericana, incluyendo textos de Mario Benedetti, Alejo Carpentier, Julio Cortázar, Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa. Una característica destacada de la publicación son sus reportajes, a figuras tan variadas como Edward Albee, Norman Briski, Italo Calvino, Roberto Cossa, Susana Rinaldi, Vargas Llosa, Germán Rozenmacher, Bernardo Verbitsky y Rodolfo Walsh. Arnoldo Liberman, el director de Tiempos Modernos, es una figura que espera un estudio más exhaustivo. En una carta a Cortázar se definía en como “argentino cien por cien, intelectual, pequeño burgués, judío entrerriano y culto, psicoanalista heterodoxo y melómano insaciable, admirador de Mariano Moreno y del general Justo José de Urquiza, hincha de Boca Juniors y del polaco Goyeneche, […] capaz de dejar hasta el último aliento en un rezongo del bandoneón del gordo Troilo” (“Rememoración del exilio”, Cuadernos Hispanoamericanos 517-519, julio-septiembre de 1993).
Digitalización: Martín Greco