Después del golpe militar de Juan Carlos Onganía y la intervención universitaria, Boris Spivacow y su equipo renuncian a Eudeba y en septiembre de 1966 comienzan un nuevo proyecto: el Centro Editor de América Latina (CEAL). Entre agosto de 1967 y septiembre de 1968 aparece una de las primeras colecciones del CEAL: Capítulo, la historia de la literatura argentina dirigida por Roger Plá y bajo la coordinación de Luis Gregorich. Es una publicación de fascículos semanales a la venta en kioscos de diarios y revistas de todo el país, de tirada masiva y precios bajos, con una política cultural de divulgación y ampliación del público lector.
Cada fascículo funciona de forma autónoma y abarca un estudio sobre un género, período o autor determinado; a la vez, se establece una continuidad a lo largo de la colección con una pauta cronológica que va desde la Conquista y la Colonia hasta los autores de la época. Los contenidos incluyen principalmente temas de la historia de la literatura argentina de los siglos XIX y XX; por ejemplo: la poesía gauchesca, la generación del 37, el romanticismo, el modernismo, los grupos de Florida y Boedo, el realismo y las revistas literarias. También hay fascículos dedicados a Esteban Echeverría, José Hernández, Domingo F. Sarmiento, Lucio V. Mansilla, Alfonsina Storni, Roberto Arlt, Leopoldo Marechal, Eduardo Mallea y Ezequiel Martínez Estrada, entre otros.
La redacción está a cargo de distintos colaboradores. Cada fascículo indica su autor y cuenta con la revisión de Adolfo Prieto. Sus redactores son: Andrés Avellaneda, Adolfo Prieto, Beatriz Sarlo, Noé Jitrik, Félix Weinberg, Jorge Lafforgue, Jorge Rivera, Rodolfo Vinacua, Horacio Jorge Becco, Gregorio Weinberg, Elvira Burlando de Meyer, Raúl Castagnino, Bernardo Canal Feijoo, Roberto Corvalán Posse, Guillermo Ara, Eduardo Romano, Rodolfo A. Borello, Luis Ordaz, Alfredo Veiravé, Estela Dos Santos, Nora Dottori, Carlos Mastronardi, Carlos Giordano, Attilio Dabini, Ángel Nuñez, Josefina Delgado, Héctor René Lafleur, Sergio Provenzano, Augusto Raúl Cortázar y Susana Zanetti (quien dirige la segunda edición de la colección, en 1979-1980).
Ahira agradece a Ciro Ramón Eyras el préstamo de los ejemplares para su digitalización.
Capítulo, la historia de la literatura argentina
Director de colección: Roger Plá
Equipo de trabajo: Luis Gregorich (Secretario de redacción y coordinación general); Adolfo Prieto (supervisión y revisión); Josefina Delgado (asistencia); Oscar Díaz (jefe de arte)
Fechas de publicación: nº 1, agosto de 1967 – nº 59, septiembre de 1968; publicación semanal
Lugar de edición: Buenos Aires
Dimensiones: 26×23 cm.
Digitalización: Manuela Barral