El Espiniyo. Revista de poesía de las cuatro estaciones publicó seis números entre 2005 y 2007. Dirigida por el poeta y periodista cultural José María Pallaoro, y editada por el sello Libros de la talita dorada, buscó ser un espacio de reunión y de circulación de la poesía en las ciudades de La Plata, City Bell y sus alrededores. Sin adscribir “a ningún grupo, movimiento o poética” ni a “ninguna capilla literaria” –como señaló Pallaoro en la presentación de la revista, en la Biblioteca López Merino–, El Espiniyo buscó publicar a poetas noveles y consagrados, y llegar a un público algo más amplio que a los habituales lectores de poesía. Sus ejemplares se exhibían en los quioscos de diarios y revistas, junto con las publicaciones “sobre pesca, tejidos de invierno, mecánica del automóvil, decoración, autoayuda”, como celebró Raquel Sinelli en el mismo evento de la presentación.

Interesada por los poetas platenses, pero abierta también a otras firmas argentinas y de la región, la revista solía incluir una larga entrevista a un o una poeta, acompañada por textos por lo general inéditos. La elección de su nombre, que remite a una planta autóctona pero también al poema “El espinillo”, de Edgar Bayley (que funciona como la Editorial del número 1), así como la pequeña intervención gramatical que reemplaza la “ll” por la rioplatense “y”, sintetizan esa apuesta de la revista por la cultura vernácula.

En su último número doble, se incluyó un homenaje a una de sus permanentes colaboradoras, la lingüista, traductora y poeta Irina Bogdaschevski, quien tradujo ensayos y poemas del ruso, y publicó sus propios textos. El material de la revista se completaba con una gran cantidad de poemas inéditos, ensayos críticos escritos por periodistas culturales y egresados de la carrera de Letras, reseñas de libros y un correo de lectores. Colaboraron en El Espiniyo con variada frecuencia Néstor Mux, Horacio Fiebelkorn, Guillermo Pilía, Alejandro Fontenla y Matías Fittipaldi, entre otros.

Agradecemos al ex director de El Espiniyo, José María Pallaoro, su gentil préstamo de los ejemplares para la digitalización.

 

El Espiniyo
Director: José María Pallaoro
Editor: Libros de la Talita Dorada
Consejo de redacción: César Cantoni y Néstor Mux (sólo en nro. 2)
Secretaria de redacción: Margarita Torres (sólo en nros. 5-6)
Lugar de edición: City Bell, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Fecha de publicación: otoño de 2005-otoño de 2007
Cantidad de números: 6 (números 5 y 6 se publican juntos)
Dimensiones: 28 x 20 cm
Páginas: entre 24 y 40

Digitalización: Soledad Quereilhac

El Espiniyo. Revista de poesía de las cuatro estaciones
otoño 2005
El Espiniyo nº 1
El Espiniyo. Revista de poesía de las cuatro estaciones
invierno 2005
El Espiniyo nº 2
El Espiniyo. Revista de poesía de las cuatro estaciones
primavera-verano 2005/2006
El Espiniyo nº 3
El Espiniyo. Revista de poesía de las cuatro estaciones
otoño-invierno 2006
El Espiniyo nº 4
El Espiniyo. Revista de poesía de las cuatro estaciones
verano-otoño 2007
El Espiniyo nº 5-6