El mensuario Panorama apareció en la ciudad de Buenos Aires en junio de 1963, dirigido por Giorgio de Angeli. Con una cuidada presentación, fue editado por Abril, una de las empresas más importantes de la historia editorial argentina del siglo veinte, que también publicó Idilio, Claudia, Siete Días Ilustrados, Misterix, Rayo Rojo, Más Allá, Corsa, entre otras. El presidente de Abril, Cesare Civita, había llegado de Italia junto a la familia escapando de las persecuciones ideológicas y raciales del fascismo.
Desde el comienzo, Panorama jerarquizó la dimensión visual; su lema, “la revista de nuestro tiempo”, mostraba la voluntad de innovación en un período caracterizado por grandes transformaciones y llamados a la modernización en todos los ámbitos. Como afirma Cora Gamarnik, para el fotoperiodismo fueron “años fundacionales” porque el resurgimiento de las revistas ilustradas promovió la aparición de un nuevo tipo de reporteros gráficos y de una nueva fotografía de prensa en el país (El fotoperiodismo en Argentina, 2020). Siguiendo el modelo de revistas ilustradas extranjeras, una sus apuestas centrales consistió en encargar artículos a una pareja compuesta por un escritor y un fotógrafo. En tal sentido, merecen una mención especial las estupendas crónicas realizadas por Rodolfo Walsh en su mayoría junto al fotógrafo Pablo Alonso, publicadas entre 1966 y 1967.
Con el formato original, durante sesenta números, Panorama atravesó el gobierno de Arturo Illia y la primera parte de la dictadura de Onganía, alcanzando tiradas de 150.000 ejemplares. En junio de 1968, se convirtió en un semanario de menor calidad de impresión, en el que predominaron artículos vinculados a la actualidad, y con menor despliegue fotográfico. Con más de cuatrocientos números publicados, se publicó hasta 1975. Hubo después algunos intentos de relanzamiento, pero, para entonces, la familia Civita estaba siendo nuevamente perseguida, ahora por la Triple A y la dictadura, y acabó marchándose hacia un nuevo exilio.
Colaboraron en Panorama Eduardo Belgrano Rawson, Adriana Civita, Jorge D’Urbano, José Eliaschev, José Claudio Escribano, Eduardo Goligorsky, Eduardo Guibourg, César Fernández Moreno, Pablo Gerchunoff, Raymundo Gleyzer, Miguel Grinberg, Rolando Hanglin, Vicente Leñero, Luisa Mercedes Levinson, Inés Malinow, Tununa Mercado, Daniel Muchnik, H. A. Murena, Ezequiel de Olaso, Enrique Raab, Rodolfo Rabanal, Manfred Schonfeld, Máximo Simpson, Thomas M. Simpson, Mario Trejo, Francisco Urondo, Luisa Valenzuela, Susana Viau, Rodolfo J. Walsh, entre otros.
Panorama publicó fotografías de Bernardo Acuña, Jorge Aguirre, Pablo Alonso, Oscar Burriel, Alicia D’Amico, Osvaldo Dubini, Carlos Dulitzky, Sara Facio, Armando Font, Eduardo Frías, Antonio Halik, Annemarie Heinrich, Sameer Makarius, Jorge Miller, Grete Stern, Osvaldo Varone y Francisco Vera, así como humor gráfico de Geno Díaz, Histerio (Carlos Bróccoli), Landrú, Lino Palacio, Quino y Werfeli.
Ofrecemos aquí los 60 números de Panorama mensual, que contó con la dirección de Giorgio De Angeli (de 1963 a 1965), Mario Bernaldo de Quirós (de 1965 a 1967) y Pedro Larralde (1967-1970).
Panorama. La revista de nuestro tiempo (1963-1968)
Editorial Abril
Dirección: Giorgio de Angeli (1963-1965), Mario Bernaldo de Quirós (1965-1967), Pedro Larralde (1967-1968)
Periodicidad mensual
Fechas de publicación: nº 1, junio de 1963 – nº 60, junio de 1968
Lugar de edición: Ciudad de Buenos Aires
Dimensiones: 21,5×29 cm
Digitalización: Manuela Barral