La revista quincenal Mengano apareció en Buenos Aires en septiembre de 1974. Su origen se remonta a la clausura de Satiricón, que provocó una diáspora en la redacción, cuyos integrantes derivaron a otros proyectos, como Chaupinela y Mengano. En este caso, fue recibida por el famoso editor Julio Korn, propietario de una empresa multimedial que incluía las publicaciones Radiolandia, Antena, TV Guía, Goles, Vosotras y Anteojito. Mengano intentó eludir la censura soslayando en general los temas vinculados al sexo y a la política. Aun así padeció persecuciones y sanciones.

Su director Carlos Marcucci declaró que “planeamos hacer un Satiricón menos sucio y tendríamos que haber hecho un Rico Tipo más moderno”, según el testimonio recogido por Siulnas en su Historia del humor gráfico y escrito en la Argentina. A Marcucci lo acompañaron Martín Mazzei y un equipo creativo integrado, a lo largo del tiempo, por figuras como Lorenzo Amengual, Alberto Bróccoli, Alejandro Dolina, Aquiles Fabregat, José María Jaunarena, Carlos Killian, Jorge Limura y Carlos Trillo. Osvaldo Soriano firmó artículos con su nombre y con el seudónimo de Max Ferrarotti: muchos de estos textos todavía no han sido rescatados en libro.

Mara Burkart en su estudio De Satiricón a HUM®. Risa, cultura y política en los años setenta señala que Mengano tuvo una venta inicial de 100.000, que bajó hasta estabilizarse en 20.000, en el marco de una disminución del consumo cultural por la censura, la autocensura, las amenazas y listas negras. Tanto Mengano como Chaupinela “desplegaron una estética similar en sus tapas, apelaron a un estilo realista y su rasgo distintivo fue el fondo blanco sobre el cual resaltaba la figura del personaje caricaturizado con trazos bien definidos, pintado con colores fuertes y nítidos”. Las tapas satirizaron a figuras de la actualidad, como Susana Giménez, Leonardo Favio, Carlos Monzón, Mirtha Legrand, Astor Piazzola, Sandro, Alberto Olmedo, Álvaro Alsogaray y otros. Sólo en la última etapa mostraron un esbozo de sátira política.

El adverbio de su lema original, La mejor revista de humor, modestamente, fue cambiando en la sucesión de los números: lamentablemente, calurosamente, afortunadamente, rabiosamente, bárbaramente, curiosamente, estúpidamente, miserablemente. En la enumeración del staff la revista solía apropiarse de canciones y refranes populares: “Tenemos un equipo / que es una maravilla, / escribe la revista / sentado en una silla”; “En la oficina borombombom / de Menganlto borombombom / los redactores borombombom / tocan el pito borombombom”.

Pese a su escasa difusión posterior, Mengano significó una etapa importante en el desarrollo del humor gráfico argentino, como puede advertirse cuando se repasa su extraordinario equipo de colaboradores, entre quienes se destacaban Alberto Breccia, Quino, Mordillo, Oski, Caloi, Sanyú, Viuti, Geno Díaz, Donizetti, Fati, Jorge Halperín, Ceo, Crist, Ricardo Parrotta, Aldo Rivero y muchos más. Roberto Fontanarrosa publicó aquí numerosos episodios de su personaje Inodoro Pereyra. Como para otras revistas, el advenimiento de la dictadura significó el cierre definitivo. Mengano publicó su último número, el 43, en abril de 1976.

 

Mengano
Editor: Julio Korn
Director: Carlos Marcucci
Fechas de publicación: nº 1, 2 de septiembre de 1974 – nº 43, 17 de abril de 1976; publicación quincenal
Lugar de edición: Buenos Aires
Dimensiones: 22,5×28,5 cm

Agradecemos a Pablo Conde por habernos suministrado generosamente los ejemplares que nos faltaban para completar la colección.

Mengano
17 de febrero de 1975
Mengano nº 13
Mengano
3 de marzo de 1975
Mengano nº 14
Mengano
15 de marzo de 1975
Mengano nº 15
Mengano
29 de marzo de 1975
Mengano nº 16
Mengano
11 de abril de 1975
Mengano nº 17
Mengano
28 de abril de 1975
Mengano nº 18
Mengano
12 de mayo de 1975
Mengano nº 19
Mengano
26 de mayo de 1975
Mengano nº 20
Mengano
9 de junio de 1975
Mengano nº 21
Mengano
23 de junio de 1975
Mengano nº 22
Mengano
7 de julio de 1975
Mengano nº 23
Mengano
21 de julio de 1975
Mengano nº 24