Propósitos es la última revista de la trilogía dirigida por Leónidas Barletta, director del Teatro del Pueblo. Fue publicada entre 1951 y 1976. Se diferencia de sus antecesoras —Metrópolis (1931-1932) y Conducta al servicio del pueblo (1938-1943)— porque el formato pequeño dio paso a un semanario tamaño sábana que, en pocas páginas, contiene gran cantidad de artículos e imágenes. Si bien no faltaron las notas sobre el mundo del arte, en esta nueva etapa se impuso el debate político, principalmente en torno a las denuncias en contra del imperialismo y su relación con las guerras de Indochina, Argelia y Vietnam. Tal y como Propósitos lo declaró desde su primer número, se propuso ser un “periódico definido en el panorama nacional” por medio de sistemáticas reflexiones acerca de la soberanía nacional en un contexto signado por la guerra fría y los movimientos de liberación surgidos al calor de la Revolución Cubana. Asimismo, muchos de los editoriales a cargo de Leónidas Barletta fueron explícitos en cuanto a su antiperonismo. Entre sus principales colaboradores se encuentran: Ariel López Anaya (seudónimo de Barletta), Raúl Larra, Joaquín Lazarte, Héctor Bonacossa, José Portela, Alfredo Canedo, Eduardo Lazarte, S. Horovitz, Juan de Urgull, Beatriz Hilda Grand Ruiz, Enrique Bleuzet, Carlos Ruiz Daudet, Bernardo Verbitsky. Entre las obras de arte reproducidas se destacan las de Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino, Demetrio Urruchúa, Raquel Forner, Luis Seoane y Raúl Soldi.
[Colección incompleta]
Digitalización: Magalí Devés