Plebella. Poesía Actual se publicó en la ciudad de Buenos Aires, por suscripción y con alcance en todo el continente, entre 2004 y 2012, con frecuencia cuatrimestral. Dirigida por Romina Freschi e ilustrada por Eduardo Zabala, en sus entregas escribieron poetas de todas las generaciones: Emiliano Bustos, Roberto Echavarren, Marimé Arancet Ruda, Alejandra Correa, Irina Garbatzky, Roberto Cignoni, Roger Santivañez, Elizabeth Neira, Susy Shock, Liliana Ponce, Martín Vázquez Grillé, Reynaldo Jimenez, Juan Salzano, Valeria Melchiorre, Mariano Massone, Eduardo Espina, María Alicia Gutiérrez, Rocío Pochetttino, Carlos Battilana, Enrique Solinas, Adriana Kogan, Diana Aisenberg, Blanca Lema, Fernando Fazzolari, Juana Roggero, Gabriel Yeannoteguy, Anahí Mallol, Nákar Elliff-ce, Tamara Kamenszain, Daniel Link, César Aira.
De espíritu autogestivo, comunitario y por suscripción, Plebella traspasó los límites de lo literario: en sus sobres para suscriptores, siempre se ofrecían postales con artistas visuales contemporáneos, plaquetas de poesía y demás accesorios que hacían que recibir un ejemplar fuera una fiesta de los sentidos. A su vez, existía la “experiencia Plebella” en los incontables encuentros de poetas de todas las generaciones que compartían sus poemas, sus performances y sus saberes con los más jóvenes, en espacios tan variados como la Biblioteca Nacional, la Barraca Vorticista, el Centro Cultural de España en Buenos Aires, la Casa de la Lectura, la Estación Alógena o el festival Buen día. Plebella también promovió el diálogo entre publicaciones y organizó junto a Música Rara, un Encuentro Nacional de Revistas de Poesía. Estas experiencias derivaban de establecer fuertes lazos con escritores, críticos, artistas de múltiples disciplinas y proyectos de reflexión similares en otras artes. Entre estos lazos se destacan el diálogo y mutuo soporte de proyectos como Color Pastel, y la colaboración con la revista Ramona, cuyo número 56 (o número 5-6 de Plebella) estuvo a cargo de Plebella e incluyó un diálogo entre los editores de ambas publicaciones.
Con una impronta irreverente, sagaz y a la vez muy refinada en sus críticas, Plebella supo también construir una fuerte presencia en la vida cultural a través de viajes a distintos puntos de Argentina y Latinoamérica, y el sitio en línea www.plebella.com.ar que sigue vigente con algunos materiales, entre los que se destaca el blog www.plebellacontemporanea.blogspot.com, muestra de poesía de quienes comenzaron a publicar en los años 2000, que complementaba la sección Artes Poéticas/Aires Contemporáneos, en la que los mismos poetas realizaban un ejercicio de crítica y reflexión sobre la poesía, el campo intelectual y las influencias.
En 2012, concluyó una etapa con la publicación del número 25 en la que se presentó una memoria escrita por los colaboradores y los lectores más estables. En 2013, la editorial EUDEBA publicó un volumen de 334 páginas con una selección de ensayos, ilustraciones y poemas de la revista, incluyendo todas las notas editoriales, las ilustraciones de tapa y de su original y característico flipbook o cine de dedo. En 2020, en el contexto de pandemia, plebella (ahora con minúscula) inició una segunda etapa, o pos-vida, en redes, con colaboraciones sin periodicidad definida en el blog www.plebellanube.wordpress.com, coqueteando con los formatos audiovisuales y con presencia en diferentes redes sociales.
Plebella
Directora: Romina Freschi
Lugar de edición: Ciudad de Buenos Aires
Fechas de publicación: abril 2004-agosto 2012
Números publicados: 25
Dimensiones: 22 cm x 16 cm (nº 1-20) y 28 cm x 22 cm (nº 21-25)
Digitalización: Claudia Roman