El Gran Dragón Rojo y la Mujer Vestida de Sol se publicó en Villa María, Córdoba, entre 1987 y 1991, dirigida, durante sus quince números, por el poeta Alejandro Schmidt (acompañado hasta el número 5 por Gustavo Pablos Solá y hasta el 10, por Normand Argarate). Toma su nombre de dos de las más célebres acuarelas del centernar de ilustraciones para la Biblia que fueron encargadas a William Blake entre 1805 y 1810.  Una de las series, la de “El gran dragón rojo”, recrea sus visiones de un pasaje del Libro de las Revelaciones. Esos diseños muestran, mediante composiciones distintas, el acecho del demonio -representado como un gran dragón rojo- a una mujer vestida o revestida en tonos dorados a punto de parir o que acaba de parir: Satán devorará a su hijo. En la revista, la acuarela de Blake se reconfigura bajo el aspecto de un cuidado fanzine, muy al estilo de los que circularon profusamente durante la segunda mitad de la década de 1980, cuyas tapas versionaron al dragón en sus más diversos tonos. La fecundidad aludida en la mujer que dará a luz el niño que extenderá la fe cristiana también encontró una alusión en la revista, potente aunque más indirecta, bajo la forma de un variante y prolífico conjunto de poemas, reportajes y prosas poéticas que validan ampliamente la función de “divulgación literaria” con que se presentaba El Gran Dragón Rojo y la Mujer Vestida de Sol.

Esa abundancia y diversidad de voces y de estéticas se verificó en cada número, que anunciaba en su primera página como “colaboradores”, tanto a quienes remitieron sus textos especialmente para que fueran publicados en la revista, como a grandes autores de la literatura universal, de quienes se tomaban muy libremente fragmentos, en ocasiones con traducciones realizadas especialmente para ser incluidas en la revista. Al recorrer la totalidad de la colección es evidente la eficacia con que se cumplió el proyecto de divulgación como estímulo a la escritura: en los primeros números abundan las “colaboraciones” construidas como un collage de citas tomadas de obras y autores consagrados, acompañadas de referencias a sus biografías y de algunas líneas que brindan coordenadas estéticas básicas para considerarlos; en los números sucesivos, esas referencias se entreveran con las de autores y autoras locales, de quienes se cuida igualmente la indicación de rasgos biográficos y la mención a sus -a veces, muy incipientes- publicaciones. El Gran Dragón Rojo y la Mujer Vestida de Sol  pasó así de ser una suerte de “libro de las revelaciones” poético, a convertirse en un espacio convocante para la circulación de nuevas voces y de nuevas escrituras. Desde esa concepción, en la que Victor Hugo y Adolfo Bioy Casares “colaboraban” en el mismo número que Alberto Girri y Álvaro Mutis; o Georg Trakl se reunía página a página con Rodolfo Walsh, a vuelta de página de poemas de Elvio Gandolfo y María Rosa Lojo, la revista de Schmidt puso a prueba, en cada número, un modo de leer por fuera de jerarquías prediseñadas por el canon o por modas estéticas, pero también lejano a la arbitrariedad del gusto individual y guiado, más bien, por la voluntad de yuxtaponer temporalidades, poéticas y estilos. Así, los “poetas cordobeses”, que tuvieron en los primeros números una hospitalaria sección bajo ese título, se confundieron más tarde en aquella festiva convivencia de lenguas y nacionalidades. El carácter local de la revista, sin embargo, no fue dejado de lado como anclaje para una trama de intercambios con otras grandes y pequeñas revistas de poesía que circularon en esos mismos años, cuyos títulos y cuyos colaboradores pueden encontrarse en una u otra: las porteñas La Danza del Ratón, Último Reino y Escalofrío y la cordobesa Plumín Infrarrojo.

Ahira agradece a las siguientes personas e instituciones de Villa María, Córdoba, el envío de los ejemplares digitalizados: María Virginia Ventura, Georgina Cittadini, Balbina Vicondo, Guillermo Yañez, Tecnicatura en Educación Superior en Bibliotecología con orientación Socioeducativa del Instituto de Educación Superior del Centro de la República “Dr. Ángel Diego Márquez” y la Medioteca de la Biblioteca Municipal y Popular Mariano Moreno.

 

El Gran Dragón Rojo y la Mujer Vestida de Sol. Revista de Divulgación Literaria
Editores Responsables: Alejandro Schmidt, Normand Argarate [nº 1-10], Gustavo Pablos Solá [nº 1-5].
Diagramación: Mario Rulloni (nº 11), Gato Bernaus (nº 11, 12 y 15), Juan Montes/Monky (nº 13-14)
Lugar de edición: Villa María, Córdoba.
Fechas de publicación: mayo de 1987-octubre de 1991
Números publicados: 15.

El Gran Dragón Rojo y la Mujer Vestida de Sol
Mayo de 1987
El Gran Dragón Rojo y la Mujer Vestida de Sol nº 1
El Gran Dragón Rojo y la Mujer Vestida de Sol
Octubre de 1987
El Gran Dragón Rojo y la Mujer Vestida de Sol nº 2
El Gran Dragón Rojo y la Mujer Vestida de Sol
Enero de 1988
El Gran Dragón Rojo y la Mujer Vestida de Sol nº 3
El Gran Dragón Rojo y la Mujer Vestida de Sol
Abril de 1988
El Gran Dragón Rojo y la Mujer Vestida de Sol nº 4
El Gran Dragón Rojo y la Mujer Vestida de Sol
Octubre de 1988
El Gran Dragón Rojo y la Mujer Vestida de Sol nº 5
El Gran Dragón Rojo y la Mujer Vestida de Sol
Noviembre de 1988
El Gran Dragón Rojo y la Mujer Vestida de Sol nº 6
El Gran Dragón Rojo y la Mujer Vestida de Sol
Marzo de 1989
El Gran Dragón Rojo y la Mujer Vestida de Sol nº 7
El Gran Dragón Rojo y la Mujer Vestida de Sol
Mayo de 1989
El Gran Dragón Rojo y la Mujer Vestida de Sol nº 8
El Gran Dragón Rojo y la Mujer Vestida de Sol
Septiembre de 1989
El Gran Dragón Rojo y la Mujer Vestida de Sol nº 9
El Gran Dragón Rojo y la Mujer Vestida de Sol
Diciembre de 1989
El Gran Dragón Rojo y la Mujer Vestida de Sol nº 10
El Gran Dragón Rojo y la Mujer Vestida de Sol
Mayo de 1990
El Gran Dragón Rojo y la Mujer Vestida de Sol nº 11
El Gran Dragón Rojo y la Mujer Vestida de Sol
Agosto de 1990
El Gran Dragón Rojo y la Mujer Vestida de Sol nº 12