Música Rara. Poesía y Aledaños fue una publicación trimestral editada y dirigida por Mario Nosotti entre el invierno de 2004 y la primavera de 2006. Sus ocho números, que se vendían al simbólico valor de $1,50 en librerías de Buenos Aires, se realizaron de forma artesanal, sin ningún tipo de publicidad o subsidio, gracias a la colaboración de distintos actores. Tuvo simultáneamente una versión web con material que ampliaba los contenidos de la revista. El nombre de la revista surgió de un ciclo de lecturas que Nosotti impulsó en los años 2002 y 2003; su lema fue “hoja plegable, cartulina doblada, plaqueta trimestral con notas, poemas, resonancias del concepto imantado que provisoriamente nominamos poesía.”
Su sello distintivo estuvo plasmado en una particular interacción de formato, diseño y contenido. Tanto el soporte (una cartulina plegada en cuatro caras que al abrirse compone una especie de mural) como el diseño gráfico (a cargo de Natalia Manterola) como el material presentado (poemas de autores emergentes alternando con otros consagrados, dossiers temáticos, rescates, reseñas y textos críticos) fueron, desde el comienzo, uno de los modos de convocar a lectores no necesariamente ligados al ámbito de la poesía y la literatura. Por eso, Música Rara cuidó especialmente su diseño. Como puede advertirse en algunos detalles (una pequeña flecha, una ilustración que “invade” una página) su lectura preveía y jugaba con varias formas de su plegado y despliegue que resulta difícil replicar en su versión digital. Para suplir en una mínima medida esa pérdida y facilitar su lectura, la revista ha sido digitalizada en páginas separadas por hoja entre las que se intercalan dos imágenes de su superficie desplegada: después de página 5 el paño de su interior desplegado (páginas 2 a 5) y al final, el paño de su cara externa desplegada (páginas 6, 7, 8 y tapa).
La revista hace eco de parte de la movida poética de los primeros años del 2000 en Buenos Aires. Se exhibía en un pie de metal sobre los mostradores de muchas librerías y se distribuyó también en quioscos. Entre otros materiales publicados, es posible leer textos por entonces inéditos de Néstor Perlongher, Silvio Matttoni, Mario Arteca, Reynaldo Jiménez, Laura Klein y Francisco Garamona, y textos, emblemáticos algunos, y otros poco conocidos, de autores como T. S. Eliot, John Cage, José María Eguren, Eduardo Milán, Pier Paolo Pasolini o Ernst Jünger. En el año 2012, Música Rara mutó en un blog de poesía y crítica que hasta el día de hoy se encuentra activo.
Ahira agradece a Mario Nosotti por el préstamo de la colección de la revista
Música Rara. Poesía y Aledaños
Director: Mario Nosotti
Lugar de edición: Buenos Aires
Fechas: invierno de 2004 – primavera de 2006
Ejemplares: 8
Dimensiones: 40 x 15 cm (página); 40 x 60 (desplegado)
Digitalización de Ahira