Los ocho números de Paradoxa. Literatura/Filosofía se publicaron en la ciudad de Rosario entre 1986 y 1996. En sus dos primeros números, Juan Bautista Ritvo fue su director, con Alberto Giordano, Sergio Cueto y Roberto Retamoso  en el Consejo de Redacción. A partir del tercer número, se conformó el grupo “estable” de la revista: Giordano comenzó a compartir con Ritvo la dirección, Roberto Retamoso se retiró del Consejo de Redacción, al que se sumaron Darío González y Horacio Tubbia, quien se alejó del proyecto al año siguiente. La revista contó con la participación activa de Analía Capdevilla, Sandra Contreras y Jorgelina Núñez, además de contribuciones de Héctor Piccoli, Miriam Garate, Carlos Kuri, Rubén Chababo, Claudia Caisso, Luis Peschiera, Jorge Monteleone, Nora Avaro, Adriana Kanzepolsky, Adriana Astutti, César Aira, Juan Pablo Dabove, Judith Podlubne, Jorge Panesi y Guillermo Saavedra.

Desde su título, Paradoxa. Literatura/Filosofía, se planteó en tensión con el discurso de la doxa y como un espacio intersticial, que se sostuvo de manera formal y material en su escritura ensayística. Sus integrantes realizaron una intensa labor de investigación, hemerográfica, de traducción y de escritura que confluyó en una publicación cuyo gesto apuntaba al espacio de contacto entre/de la literatura y/con la filosofía. Esto puede verse tanto en el ordenamiento que suponen las secciones recurrentes de la revista -que se dividían en “Argumentos literarios”, “Notas”, “Documentos”, “Libros” y “Más allá de la representación”-, como también en los distintos dossiers temáticos  publicados: “El campo retórico”, “La forma romántica”, “El instante”, “El decadentismo en el Río de la Plata”, “Las formas de la superficie”, “El arte de narrar: Puig y Saer”, “El escritor argentino y la tradición”, “La genealogía del monstruo” y “Decadencia y decadentismo”.

Paradoxa. Literatura/Filosofía fue una revista de ensayos donde tuvieron lugar acontecimientos singulares de la historia intelectual en general, y la crítica literaria en particular; su historia se conecta con la formación del entonces “Grupo de estudios de Teoría Literaria” que, en marzo de 1991, publicó el Boletín/1, integrado por Astutti, Capdevilla, Contreras, Cueto y Giordano. En 1995, el grupo se amplió y conformó el “Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria”. De este modo, los primeros cuatro números del Boletín se publicaron en paralelo a la última etapa de Paradoxa, que se mantuvo por fuera de una inserción institucional universitaria.

Paradoxa. Literatura/Filosofía fue el lugar donde confluyeron muchas historias de órdenes divergentes y temáticas, a primera vista, heterogéneas. Convivieron textos sobre Platón, Aristóteles, los románticos alemanes con crítica literaria sobre escritores como Felisberto Hernández, Manuel Puig, Juan José Saer y Jorge Luis Borges. Fue también uno de los espacios donde más fuerza tuvo la recepción y circulación de teoría literaria extranjera, con textos claves de y sobre autores como Michel Foucault, Gilles Deleuze, Maurice Blanchot, Roland Barthes y Walter Benjamin. La apuesta de la revista por la traducción y, principalmente, por el ensayo como forma, la sitúan en un lugar sumamente especial dentro de la historia de la crítica literaria y del ensayo en Argentina.

Agradecemos a Alberto Giordano la digitalización de los ejemplares.

 

Paradoxa. Literatura/Filosofía
Directores: Juan Bautista Ritvo (nº 1 y 2); Juan Bautista Ritvo y Alberto Giordano (nº 3-8)
Lugar de edición: Rosaro
Fechas de publicación: 1986-1996
Números publicados: 8 (ocho)

 

Paradoxa
1986
Paradoxa N° 1
Paradoxa
1987
Paradoxa N° 2
Paradoxa
1988
Paradoxa N° 3
Paradoxa
1990
Paradoxa N° 4-5
Paradoxa
1991
Paradoxa N° 6
Paradoxa
1993
Paradoxa N° 7
Paradoxa
1996
Paradoxa N° 8