Los dieciséis números de Tokonoma se publicaron en la Ciudad de Buenos Aires, entre el verano de 1994 y octubre de 2012. En el primer número, debajo del nombre —inspirado por el poema de José Lezama Lima “El pabellón del vacío”—, se aclaraba: traducción y literatura. Fue creada y dirigida por Amalia Sato quien, en la presentación de la revista que se adjunta en esta página, señala que “sentía que había tantos textos y autores por hacer conocer, sobre todo en el campo de la literatura japonesa que era mi eje de interés en ese momento, que se impuso el deseo de difundir motorizado por el sagrado entusiasmo y la fe en la autogestión. Pero no solo con este eje: todas las metáforas de la indagación que nos proponía el tokonoma caribeño nos alimentaron”. De este modo, un círculo de amigos con los más diversos intereses, fueron aportando a la revista textos, muchas veces extensos, ensayos, traducciones, anticipos de libros, entrevistas, siempre pensados exclusivamente para la revista. La frecuencia anual y el formato libro daban la posibilidad de esa dedicación. Varias otras antologías, además de las que se hicieron realidad, podrían agrupar los escritos de los colaboradores asiduos o permanentes, como lo hizo Amalia Sato, quien armó, con los textos publicados en la revista entre 1994 y 2001 (nº 7), su libro Japón en Tokonoma, con prólogo de Haroldo de Campos.

Colaboraron en Tokonoma: Haroldo de Campos, Atsuko Tanabe, Alfredo Prior, Luis Thonis, Alejandro Sosa Dias, Rafael Cippolini, Liliana Lukin, Mercedes Roffé, Susana Swarc, Delia Pasini, Guillermo Quartucci, Adriana Boscaro, John Timothy Wixted, Úrsula Kirsch, Guillermo Piro, Sofía González Bonorino, Liliana Ponce, Ana Pagano Apollonio, Roberto Cignoni, César Aira, María Negroni, Liliana Guaragno, Pablo Ingberg, Silvio Mattoni, Sergio Avelo, Juan José Cambre, Osvaldo Monzo, Alejandro Ros, Simona Coral, Raúl Rossetti, Adriana Maggio, Marta López-Luaces, Elise Guidoni, Luis Lindner, María Gabriel Mizrtaje, Miguel Espejo, Basilia Papamastiu, Héctor Libertella, Victoria Lescano, Edgardo Russo, Eduardo Espina, Noemí Ulla, Diego Posadas, Hugo Savino, Paolo Guerrieri , Carla Federici, Mario Levin, Nicolás Peyceré, Mario Cámara, Gustavo Schwartz, Francisco Garamona, Anna Kazumi Stahl, Daniel Durand, Raúl Escari, Jorge di Paola Levin, Eugenia Pérez Alzueta, Maria Lúcia Verdi, Juan Forn, Sergio Linietsky, María Gainza, Rubén Reches, Robinson Savary, José Galán, Juan Forn, Marcelo Higa, Raúl Artola, Adriana Fernández, Juan Batalla, Graciela Taquini, Delia Pasini, Lilian Escobar, Patricia Aschieri, Liliana Heer, Teresa Puppo, Diana Christello, Juan Ignacio Moralejo, Aneta Armendariz, Paula Hoyos Hattori, Marcela Canizo, Roberta Strippoli, Mercedes Villalba, Quío Binetti, Ronan Alves Pereira, Eduardo Muslip, Sergio Balardini, Héctor Pavón, Marcelo Ojeda, Germán Scalona, Cecilia Onaha, Juan Pablo Fernández, Juan García Gayo, Moira Soto, Alberto Silva, María Eva Blotta, Fabrício Corsaletti, Christine Greiner, Mary Tapia, Yael Tujsnaider, Mami Goda, Delius, Damián Blas Vives, Pablo Schanton, Dina Roisman, Mariano Pedrosa, Claudio Pérez, Jorge Pinedo, Guillermo Saccomano, Nélida Nakamura, Eleonora Biaiñ, Daniel Molina, Eugenia Onaha, Guillermo Ueno, Mariana González Trigo, Luisa Valenzuela, Virginia Meza, Takayoshi Makino, Ana Marta Mangione, Sumika Kawakubo, Gabriel Tosar, Diego Bentivegna, Alicia Silva Rey, Natalia Méndez, Roberto Carvalho, Solange Firmino, Miguel Vitagliano, Matías Chiappe, Julio Sierra, Felisa Pinto, Alan Courtis, Alejandra Laurencich, Beatriz Majimé, Luz Algranti, María Claudia Otsubo, Cynthia Acuña Matayoshi, Mónica Müller, Andrés Patteta Toledo, Masao, Victoria Moréteau, Miguel Sardegna, Alejandro Castro, Hernán Bergara, Alma Estrella, Patricia Jawerbaum, Cocó Muro, Cecilia Afonso Esteves, Carlos Bègue y Nicolás Prior. Desde su octavo número 8, el diseño de tapa fue de Alejandro Ros.

Gracias a las intervenciones de este arco de nombres, ese “habitáculo poético-ensayístico” como definió Haroldo a Tokonoma, se colmó con sorpresas que ahora quedarán resguardadas al alcance de nuevos lectores.

 

Tokonoma
Directora: Amalia Sato
Lugar de edición: Ciudad de Buenos Aires
Fechas de publicación: verano de 1994-octubre de 2012
Cantidad de números: 16

Digitalización: Sylvia Saítta

Tokonoma
Verano 1994
Tokonoma N° 1
Tokonoma
Primavera 1994
Tokonoma N° 2
Tokonoma
Octubre de 1995
Tokonoma N° 3
Tokonoma
1996
Tokonoma N° 4
Tokonoma
Agosto 1997
Tokonoma N° 5
Tokonoma
Noviembre 1998
Tokonoma N° 6
Tokonoma
Octubre 1999
Tokonoma N° 7
Tokonoma
Agosto 2003
Tokonoma N° 8
Tokonoma
2004
Tokonoma N° 9
Tokonoma
Octubre 2005
Tokonoma N° 10
Tokonoma
Diciembre 2006
Tokonoma N° 11
Tokonoma
Noviembre 2007
Tokonoma N° 12