La revista tsé-tsé apareció en Buenos Aires en 1995 como una acción de arte realizada por Gabriela Giusti y Reynaldo Jiménez. Tenía un antecedente inmediato: las pequeñas ediciones/acciones-de-lectura tituladas labio, de las que el primer número de tsé-tsé resulta un desprendimiento. Desde un inicio contó con el aporte editorial de Carlos Riccardo y la participación internacional de diversos colaboradores, con inéditos o con materiales encontrados en publicaciones inhallables. Los primeros cuatro números, hechos caseramente con una impresora láser y con factura artesanal, se caracterizaron por esa combinación de “textos encontrados” e inéditos, con una orientación hacia las poéticas de artistas de diversas disciplinas: cine, pintura, arquitectura, música, dibujo, land art, traducciones literarias. A partir del quinto número, encuadernada tipo revista-libro, se constituyó un primer comité de redacción integrado, además de por los tres editores originales, por Carlos Ellifff —quien firma sus notas bajo distintos nombres—, Bárbara Belloc y Teresa Arijón. Después del sexto número, se retiraron Belloc y Arijón y se integró Rafael Cippolini. Desde el nº 12 y un nuevo cambio de formato, retornó la formación original de los tres primeros editores, y se inició su tercera época (que podrá consultarse en Ahira en breve).
Si bien Tsé-Tsé incluyó materiales relacionados con las poéticas de artistas de otros lenguajes artísticos, prevaleció lo literario y, particularmente, la poesía, con la inclusión de varias muestras colectivas de algunos países latinoamericanos y dossiers temáticos. En 2004, articuló, junto a la Estación Alógena de Buenos Aires, la edición única de un festival internacional de poesía, llamado Fiestas Tseicas en la Alógena, en el barrio de Chacarita de la Ciudad de Buenos Aires, donde participaron, durante un fin de semana intensivo, junto a los locales, autores internacionales como Lorenzo García Vega, Rafael Cadenas, José Kozer, Jerome Rothemberg y Cecilia Vicuña entre muchos otros. Se publicaron también entrevistas exclusivas a autores de diversas nacionalidades, generaciones y posiciones estéticas, como Néstor Sánchez, Adolfo de Obieta, Glauco Mattoso, Haroldo de Campos dialogando con Juan Gelman, el escritor indígena brasileño Kaká Wera Jecupé, José Kozer, Wilson Bueno, Américo Ferrari.
Con el mismo sello tsé-tsé, se editaron libros (varios en coedición con sus autores y otros dentro de algunas colecciones de aparición irregular, siendo la más continua la Colección Archipiélago de poesía latinoamericana). Incluyendo los 19 números de la revista, que pueden sin dudas considerarse como una antología de las poéticas latinoamericanas del período, se alcanzaron exactamente 100 publicaciones, suma con la cual los editores dieron por terminado el proyecto, promediando el año 2008.
Ahira agradece a Reynaldo Jiménez, Evelin Heidel y Matías Raia el envío de los ejemplares digitalizados.
Tsé-Tsé
Editores: Gabriela Giusti y Reynaldo Jiménez
Coeditor: Carlos Riccardo
Comité de redacción: Carlos Elliff, Bárbara Belloc y Teresa Arijón (nº 5), Carlos Elliff y Rafael Cippolini (nº 6, 7/8, 9/10 y 11)
Lugar de edición: Ciudad de Buenos Aires
Fechas de publicación: 1995-2008
Números publicados: 19 (tres números dobles)
Dimensiones: 21 x 21 cm. (nº 1 a 4), 22,5 x 22, 5 cm. (nº 5 a 11), 15,5 x 25,5 (nº 12 a 18/19)