La revista Hortensia apareció en Córdoba en agosto de 1971. Fue creada y dirigida por Alberto Cognigni, acompañado por Sara Catán.
Surgió con una escasa expectativa de sobrevivencia y la moderada propuesta de reproducir “Algo del humor de Córdoba”. Incluso el director, que firmaba como “El Irresponsable” y editorializaba cada número con una “Carta al que lee”, inició el primer número con una declaración de “propósitos indefinidos”: “La mayor virtud de los cordobeses, esa irrespetuosa afectividad; esas ganas de reírse de alguien y que se rían de él, apresuró este parto que se llama Hortensia. La legendaria Papa le presta su nombre a una revista con propósitos altamente indefinidos. Una publicación con vocación de ‘fayuta’, capaz de durar un solo número, no merece la confianza de nadie –ni siquiera la nuestra– pero hay algo que nos consuela: ninguna revista sobrevivió demasiado tiempo en Córdoba”. 

Felizmente, el discreto pronóstico se quedó corto ante el éxito obtenido: en poco tiempo la revista trascendió las fronteras de su provincia y se convirtió en un fenómeno nacional, con tiradas que alcanzaron los 100.000 ejemplares. Hortensia se publicó hasta el número 245, de diciembre de 1989. esas casi dos décadas, sorteó limitaciones de toda clase, con el irónico lema: “Acá estoy para decir lo que se me antoja, ¿o no?”. Después de la muerte de Cognigni en junio de 1983, la revista quedó a cargo de un consejo de dirección encabezado por Roberto Di Palma. Fue relanzada brevemente en la década de 1990.

Hortensia fue la revista que inició la renovación del humor argentino en la década del setenta. Al respecto, Siulnas (Oscar Vázquez Lucio) en su Historia del humor gráfico y escrito en la Argentina (Buenos Aires: Eudeba, 1987) sostiene que “resulta simbólico que Córdoba salga a revitalizar el humor, ya que esta provincia había sido noticia dos años atrás con el Cordobazo“, y le atribuye el origen del nombre a una persona real de Córdoba: “La Papa de Hortensia se le llamaba a una vieja que vendía bulbos de hortensia en la calle, y hacía chistes soeces sobre sí misma. De ahí la etiqueta junto al logotipo de la revista, donde se lee La Papa”.

Hortensia recibió a lo largo del tiempo la colaboración de importantes humoristas, como Marcelo Amuchástegui (Don Quitilipe), Miguel Bravo Tedín, Julio Brüner, Julio Chamartín, Aldo Cuel, Geno Díaz, Juan Harczyk (Ian), Antonio Mongiello (Napoleón), Carlos “El Negro” Ortiz, Manuel Peirotti (Peiró), Hermenegildo Sábat, Luis Scafati (Fati), Roberto Ugarte y Cristina Wargon. En Hortensia, Fontanarrosa dio a conocer sus personajes Inodoro Pereyra y Boogie el Aceitoso, y Cristóbal Reynoso (Crist) publicó la historieta de humor absurdo “García y la máquina de hacer pájaros”, que dio origen al nombre del grupo de Charly García. El propio Cognigni narró desde el primer número las historias de sus personajes más recordados: Negrazón y Chaveta, que reflejaron el humorismo y el habla popular de Córdoba.

 

Hortensia
Director: Alberto Cognigni (1971-1983); Roberto Di Palma junto a un consejo de dirección (1983-1989)
Fechas de publicación: nº 1, agosto de 1971 – nº 245, diciembre de 1989; publicación mensual, ocasionalmente quincenal.
Lugar de edición: Córdoba
Dimensiones: 27,5×42 cm

Digitalización: “El Portal de Hortensia” https://revistahortensia.com.ar/

Ahira inicia la publicación de la colección de Hortensia gracias a Mariano y Augusto Cognigni quienes, generosamente, pusieron a nuestra disposición los primeros números digitalizados.

 

Hortensia
Junio de 1972
Hortensia nº 14
Hortensia
1ª quincena de julio de 1972
Hortensia nº 15
Hortensia
2ª quincena de julio de 1972
Hortensia nº 16
Hortensia
1ª quincena de agosto de 1972
Hortensia nº 17
Hortensia
2ª quincena de agosto de 1972
Hortensia nº 18
Hortensia
1ª quincena de septiembre de 1972
Hortensia nº 19
Hortensia
2ª quincena de septiembre de 1972
Hortensia nº 20