Fin de Siglo apareció en julio de 1987. Un par de meses antes había concluido la experiencia iniciada en la segunda época de Crisis. El cierre se dio a partir de diferencias entre los herederos de su fundador, Federico Vogelius, y la línea editorial de la revista.
Fin de Siglo estuvo dirigida por Vicente Zito Lema, en lo periodístico, y por Eduardo Luis Duhalde, en la línea editorial. La revista tuvo un consejo editorial integrado por Carlos Aznárez, Daniel Molina, María Moreno, Roberto Jacoby y Enrique Symns, desde el nº 5. Todos, menos Jacoby, tuvieron a su cargo secciones, separatas y dossier. Muchos de los colaboradores habían participado de la segunda etapa de Crisis, también dirigida por Zito Lema; otros tantos, como el Indio Solari, Andrea Rabolini o Germán García, se sumaron al nuevo emprendimiento,
El análisis político fue uno de los ejes que vertebró la revista. Publicó los documentos de Madres y los reclamos por los presos políticos y apostó por la consolidación de un frente de izquierdas: la “unidad en la diversidad”. En la propuesta cultural, Fin de Siglo supo vincular varias experiencias periodísticas: “La cautiva”, sección a cargo de María Moreno, tenía reminiscencias de la revista Alfonsina; “Kaos”, las colaboraciones de Symns a Cerdos y Peces; los comentarios de libros a cargo de César Aira y Luis Chitarroni se superponían a los de Babel. Su impronta abrevará, años después, en Locas. Cultura y política, la revista de las Madres.
En diciembre de 1988 apareció el último número. Aunque las ventas de la revista eran sostenidas, la hiperinflación fue determinante para que el proyecto no pudiera seguir. En noviembre del año siguiente, apareció uno de los Cuadernos de Fin de Siglo, dedicado a Evita. No obstante, el intento de reflotar Fin de Siglo persistió y a fines de 1991 salió un único número de esta última etapa. La propuesta era ambiciosa: Buenos Aires, Rosario y Madrid eran las ciudades-cabecera de las redacciones. Sus responsables prometían “una revista abierta, plural, instalada en el debate necesario para una época de confusión y resignación digitada”.
Fin de Siglo reapareció en 1996 con un “Número especial” y una curiosidad: no tuvo venta comercial. Una cooperativa de periodistas conformó su redacción, surgida en el marco del Encuentro por la Vigencia de la Ética, la Memoria y los Sueños, organizado por la Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz.
Fin de Siglo
Director periodístico: Vicente Zito Lema
Director editorial: Eduardo Luis Duhalde
Director administrativo: Fernando Peña
Departamento de Arte: Martín Kovensky, Regine Bergmeijer, Jorge Gumier Maier, Virginia Nembrini y Federico Meliz
Lugar de edición: Buenos Aires.
Fechas de publicación: nº 1 a nº 18 (julio de 1987 a diciembre de 1988); nº 1, segunda época (noviembre-diciembre de 1991); Número especial (octubre de 1996)
Dimensiones: nº 1 a nº 10: 23 x 32 cm.; nº 11 a nº 18: 22 x 28 cm; n º 1, segunda etapa: 28 x 36 cm; Número especial: 28 x 40 cm
Digitalización: Sylvia Saítta