La revista Vuelta Sudamericana apareció en Buenos Aires, entre 1986 y 1988, en el dinámico contexto cultural de los primeros años de la recuperación democrática en Argentina y otros países hispanoamericanos.
Se trataba de una edición local de la revista mexicana Vuelta, fundada por Octavio Paz en 1976. Esta curiosa operatoria, poco frecuente en Latinoamérica, es justificada por el propio Paz en el editorial del primer número de Vuelta Sudamericana: “No es ni puede ser la misma revista que hacemos en México un grupo de escritores independientes; tampoco es una publicación distinta. Las dos revistas están unidas por afinidades literarias, estéticas y políticas; comparten no sólo un nombre sino un propósito; sus animadores y colaboradores son los mismos. Pero cada una responde a las circunstancias sociales y culturales de la región en donde se publican”. En esa presentación, Paz establecía una larga genealogía de intercambios culturales en Hispanoamérica: “Seguimos en esto a Darío, Martí, Lugones y a nuestros primeros «modernistas»; también a la abierta tradición de Sur, Contemporáneos, Taller, Las Moradas, Orígenes y otras revistas hispanoamericanas”.
La versión Sudamericana, a cargo del uruguayo Danubio Torres Fierro y el argentino Enrique Pezzoni, estaba vinculada desde su mismo título a la Editorial Sudamericana. Contó con un importante porcentaje de producción local. Como la Vuelta mexicana, combinaba los artículos de arte y literatura con ensayos políticos de orientación liberal, en un tono general de mesura y moderación, donde predominaba lo verbal sobre lo visual.
Entre colaboraciones originales y reproducciones, recogió textos de César Aira, José Bianco, Adolfo Bioy Casares, Sergio Bizzio, Jorge Luis Borges, Guillermo Cabrera Infante, Italo Calvino, Martín Caparrós, Luis Chitarroni, Jorge Dorio, Umberto Eco, Rodolfo Fogwill, Carlos Fuentes, Juan Gelman, Luis Goytisolo, Daniel Guebel, Luis Gusmán, Roberto Juarroz, Telma Luzzani, Tomás Eloy Martínez, María Martoccia, Enrique Molina, Tomás Moro Simpson, Silvina Ocampo, Olga Orozco, Elsa Osorio, Jorge Panesi, Alan Pauls, Emir Rodríguez Monegal, Susana Rotker, Guillermo Saavedra, Ernesto Sábato, Luis Rafael Sánchez, Matilde Sánchez, Severo Sarduy, Susan Sontag, Luis Thonis, Mario Vargas Llosa, Ida Vitale, y muchos más.
El número 8 incluyó un extenso panorama sobre la literatura argentina del momento. Luis Chitarroni publicó, desde el número 9, una columna sin firma titulada “El testigo oculista”.
En enero de 1988, se anuncia para el mes de marzo la aparición del número 18 de Vuelta Sudamericana, que nunca llegó a aparecer. La crisis editorial argentina llevó a Sudamericana al borde la quiebra, y la revista fue cancelada.
Vuelta Sudamericana
Director: Octavio Paz (Vuelta de México)
Secretario de redacción: Danubio Torres Fierro
Asesor editorial: Enrique Pezzoni
Fechas de publicación: nº 1, agosto de 1986 – nº 17, diciembre de 1987/enero de 1988; publicación mensual
Lugar de edición: Buenos Aires
Dimensiones: 21×28 cm
Digitalización: Martín Greco