El primer número de El Amante. Cine apareció en la ciudad de Buenos Aires en diciembre de 1991, un momento de renovación de la crítica cinematográfica argentina. Sus características más sobresalientes fueron el énfasis en la primera persona, la reivindicación de géneros y autores menores o no consagrados y la defensa de una crítica independiente. En sus más de treinta años, El Amante innovó el modo de escribir sobre cine e intervenir en el debate del campo cinematográfico.

Sus primeros ocho números fueron dirigidos por Eduardo Antín (más conocido como Quintín) junto con un consejo de redacción conformado por Pedro B. Rey, Flavia de la Fuente, Gustavo Noriega y Sergio Olguín. Poco después, se sumaron de la Fuente y Noriega a la dirección, y Gustavo J. Castagna, al consejo de redacción. Contó con un grupo estable de colaboradores entre quienes se contaban importantes críticos del país, como David Oubiña, Raúl Beceyro, Christian Kupchik, Rodrigo Tarruella, Jorge La Ferla, Eduardo Russo, Rodrigo Fresán, entre muchos otros.

Sus páginas mantuvieron una estructura vinculada a las formas de consumo de las producciones cinematográficas. Las primeras estaban dedicadas a las críticas de los estrenos del mes; a éstas, les seguían artículos y dossiers sobre directores, cinematografías, festivales y géneros, y, por último, las críticas de películas que podían ser vistas en video. Con el correr de los números, se sumaron secciones sobre libros, bandas sonoras, viajes y deportes. A partir del número 13 se incorporaron secciones sobre video independiente, imágenes electrónicas y películas emitidas por televisión. También ingresaron al campo de lo (ser digno de ser) criticable las películas de televisión abierta y cable. La última incorporación de este número fue una sección de cuentos de ficción con el cine como temática.

Durante el cuarto año de publicación, se incluyeron artículos sobre política y crítica ideológica que ampliaron el campo de lo abordable. Si en un primer momento la revista había ofrecido una valoración positiva del cine norteamericano, el entretenimiento y se había animado a criticar a los autores consagrados por el dogma cinematográfico, a partir de ese momento se distanció del mainstream y del cine industrial, incluyó artículos sobre programas televisivos y cortometrajes, denunció los sistemas de distribución, la hegemonía de Hollywood y la política del Instituto de Cinematografía, y se declaró a sí misma “una revista que, casi sin quererlo, ocupa el espacio de la revista cultural que la Argentina no tiene” (nº 50).

El Amante dio una batalla sistemática contra lo que dieron en llamar “el viejo cine nacional”, al que veían como falto de ideas, con la corrección técnica de la publicidad y la profundidad de los teleteatros. Formó parte de un movimiento cultural, que integraron, formando sistema, la crítica especializada, la Universidad del Cine y los festivales, especialmente el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI).

Se dijo de esta revista que buscó anular los efectos de los compromisos ideológicos, comerciales e incluso de amistad en la evaluación estética, asumiendo el rigor de las reglas del propio campo. Se dijo también que sus críticos carecían de formación y que recurrieron a recursos tales como la concepción de la crítica subjetivista y no contra argumentativa. Se dijo que sus análisis ideológicos eran elementales y que no eran capaces de dar cuenta de toda la discusión sobre la relación ideología y arte. Aquí está El Amante, para que se siga hablando de ella y del movimiento cultural del que formó parte.

Agradecemos a Luis Ormaechea el habernos facilitado los números faltantes y a rayorojo la digitalización de la revista.

 

El Amante. Cine
Lugar de edición: Ediciones Della Fonte Vecchia
Dirección postal: Esmeralda 779 – 6º A (1007) Ciudad de Buenos Aires
Número de páginas: variable
Aparición mensual con diferenciaciones durante el primer año. Nº 2 (enero-febrero de 1992), nº 7 (julio de 1992) y nº 8 (octubre de 1992). Posteriormente mensual
Directores: nº 1 a nº 7 Eduardo Antín (Quintín)
nº 8 a nº 50: Eduardo Antín (Quintín), Flavia de la Fuente y Gustavo Noriega
Se publicó en papel hasta el número 236 de febrero de 2012.

 

El Amante. Cine
Junio de 2007
El Amante Nº 181
El Amante. Cine
Julio de 2007
El Amante Nº 182
El Amante. Cine
Agosto de 2007
El Amante Nº 183
El Amante. Cine
Septiembre de 2007
El Amante Nº 184
El Amante. Cine
Octubre de 2007
El Amante Nº 185
El Amante. Cine
Noviembre de 2007
El Amante Nº 186
El Amante. Cine
Diciembre de 2007
El Amante Nº 187
El Amante. Cine
Enero de 2008
El Amante Nº 188
El Amante. Cine
Febrero de 2008
El Amante Nº 189
El Amante. Cine
Marzo de 2008
El Amante Nº 190
El Amante. Cine
Abril de 2008
El Amante Nº 191
El Amante. Cine
Mayo de 2008
El Amante Nº 192