Con V de Vian aparece en la ciudad de Buenos Aires en diciembre de 1990, dirigida por Sergio Olguín e integrada por Pedro Rey, Karina Galperín, Christian Kupchik, Claudio Zeiger, entre otros. Desde el número 14 de marzo-abril de 1994 pasa a llamarse V de Vian, “una revista casi de literatura” o una “revista culturalmente incorrecta”. Por la elección de su nombre, el diseño de tapa, el tono coloquial de sus artículos, Con V de Vian inaugura un estilo de crítica literaria y cultural novedoso y propone la irreverencia, la provocación y el anti-academicismo como modos de intervención. Claudia Roman sostiene que es la figura antimoralista y antiinstitucional de Boris Vian, más que su literatura, lo que subraya el carácter transgresor que busca la revista; con las múltiples facetas del personaje se sostiene una posición contraria a la especialización y a la crítica literaria académica (1983-1993: Revistas literarias de Buenos Aires en los años de la democracia, 1997).
En sus cuarenta y dos números, y sus tres ediciones especiales, V de Vian supo convertirse en el espacio joven de una literatura escrita por los jóvenes que no encontraban su lugar en los posmodernos años noventa; de una literatura que incorpora los discursos de la posmodernidad sin abandonar por eso la vuelta a la narración, la revalorización del género cuento, la función política y social para la literatura. Prestó particular atención al diseño de sus tapas y jerarquizó a la fotografía como ilustración y en sus reportajes fotográficos. Sus principales colaboradores fueron Sergio Olguín, Pedro Rey, Belén Gache, Christian Kupchik, Viviana Lysyj, Claudio Zeiger, Ramón Tarruella y principalmente, Elvio Gandolfo, una de las figuras centrales de la revista como escritor, como traductor y como integrante del equipo de redacción.
Escribieron sus primeros relatos en V de Vian Sergio Olguín, Claudio Zeiger, Pedro Rey, Osvaldo Aguirre, Christian Kupchnik, María Fasce, Patricia Suárez, Andrea Rabih, Eduardo Muslip, José María Brindisi, entre muchos otros.
V de Vian fue la única revista que supo conformar eficazmente un “nosotros” y un grupo de pertenencia para los jóvenes escritores de los noventa. Su último número se publicó en noviembre de 1999.
Con V de Vian / V de Vian
Director: Sergio Olguín
Secretario de redacción (nº 1 a 5): Pedro B. Rey.
Coordinadora: Karina Galperín (nº 1 a 7) y Flavia Torricelli (nº 13 a 16)
Equipo de redacción (a partir del nº 16): Pedro B. Rey, Elvio E. Gandolfo, Christian Kupchik, Claudio Zeiger, Carla Castelo, Leila Guerriero, Gisela Picca, Cecilia Szperling, Santiago Pazos
Fechas de publicación: diciembre de 1990 – noviembre de 1999
Digitalización: Sylvia Saítta