Entre 1968 y 1976, se editaron en Rosario los catorce números que componen la colección completa de El Lagrimal Trifurca. Bajo la dirección de Francisco y Elvio Gandolfo, padre e hijo, estuvo también integrada por Eduardo D´Anna, Hugo Diz y Samuel Wolpin, a quienes se suman como colaboradores asiduos Sergio Kern, otro de los seis hijos de Francisco Gandolfo, quien usaba como pseudónimo el apellido materno, y Juan Carlos Martini. La tirada de cada número osciló entre los quinientos y los setecientos ejemplares; su distribución estaba mayoritariamente a cargo de sus miembros. El logo de la revista se apropió de la ilustración a color “El búho encantado” de la artista plástica Kenojuak Ashevak, extraída de El Correo de la Unesco.

El Lagrimal Trifurca incluye una amplia diversidad de materiales, entre ellos poemas, narraciones, ensayos críticos, entrevistas e ilustraciones. En relación con la naturaleza y la distribución de los contenidos, los editores diferencian dos etapas: una primera, que se extiende del nº 1 (abril-junio 1968) al 8 (noviembre 1970) y privilegia la publicación de poesía, y una segunda, del nº 9 (octubre-diciembre 1973) al 14 (agosto 1976), que acentúa la presencia del periodismo, el ensayo y la crítica. Desde este momento, los lagrimales encuentran en la poesá un modo específico de aproximarse al lenguaje, que ilumina o contamina diversas formas textuales, desarrollando un programa poético tácito, cuya elaboración crítica, siempre parcial, se desenvuelve en las discusiones sobre las propias obras y textos publicados. A pesar de esta variedad, la revista es reconocida a nivel nacional como una revista eminentemente poética. Esto responde a la construcción, por parte del grupo, de un programa poético cuyo alcance será nacional.

Cuando en 1970 Elvio Gandolfo se mudó a Montevideo, la salida de los números se detiene hasta su regreso en 1973. Mientras tanto, Francisco Gandolfo comienza a editar las plaquetas de poesía El lagrimal trifurca, que presentan dos ciclos, separados por un lapso de cuatro años. El primero incluye ocho números entre 1972 y 1974; el segundo, incluye  treinta y un entregas entre 1978-1990. Asimismo, se suma un proyecto editorial homónimo coordinado por Francisco Gandolfo, que se inicia con su primer libro, Mitos (1968). El sello consta de dos colecciones, “El búho encantado”, serie de poesía, y “Prosa múltiple”, serie miscelánea que hasta 1978 incluye un solo ejemplar, Aforismos del sendero y la virtud de Samuel Wolpin.

La lectura de la revista permite relevar la invención colectiva de un punto de vista singular sobre el acontecimiento literario, destinada a dejar huella en la poesía nacional, así como también la invención de una historicidad poética singular: un modo de aprehender y transformar el presente, en el que la prepotencia del hacer y el interés por los sucesos se alían a la fuerza jovial de la imaginación, siempre dispuesta al enigma.

 

El Lagrimal Trifurca
Directores: Francisco y Elvio Gandolfo
Luga de edición: Rosario
Fechas de publicación: abril de 1968-agosto de 1976
Números publicados: 14 (catorce)

Digitalización: Marina Maggi (IECH-UNR/CONICET)

El Lagrimal Trifurca
Abril - junio de 1968
El Lagrimal Trifurca Nº 1
El Lagrimal Trifurca
Septiembre de 1968
El Lagrimal Trifurca Nº 2
El Lagrimal Trifurca
Octubre de 1968 - Marzo de 1969
El Lagrimal Trifurca Nº 3-4
El Lagrimal Trifurca
Septiembre de 1969
El Lagrimal Trifurca Nº 5
El Lagrimal Trifurca
Diciembre de 1969
El Lagrimal Trifurca Nº 6
El Lagrimal Trifurca
Mayo de 1970
El Lagrimal Trifurca Nº 7
El Lagrimal Trifurca
Noviembre de 1970
El Lagrimal Trifurca Nº 8
El Lagrimal Trifurca
Octubre - diciembre de 1973
El Lagrimal Trifurca Nº 9
El Lagrimal Trifurca
Mayo de 1974
El Lagrimal Trifurca Nº 10
El Lagrimal Trifurca
Noviembre de 1974
El Lagrimal Trifurca Nº 11
El Lagrimal Trifurca
Junio de 1975
El Lagrimal Trifurca Nº 12
El Lagrimal Trifurca
Diciembre de 1975
El Lagrimal Trifurca Nº 13